Ir al contenido principal

Entradas

La verdadera recompensa de ser un profesor

El día de ayer unas alumnas de cuarto de acercaron a un profesor para contarle que habían visto un gato bebé en una de las alcantarillas del colegio.
Ellas estaban muy acongojadas y querían ir a sacarlo de inmediato de allí. En ese momento no fue posible para mí acompañarlas, pero quedamos de ir hoy en el primer descanso. Antes de que se acabara la clase estaban paradas en la puerta esperándome para ir por él. De hecho ni siquiera comieron la media mañana sino que se fueron directamente a buscarme. 
Al llegar nos dimos cuenta que no es sólo uno, sino tres. Pero sólo pudimos coger a este pequeño que ven en la foto. Seguimos en la búsqueda de los otros dos y por supuesto, de la mamá para que no tenga más crías en la calle.
Al ver a estas niñas tan entusiasmadas y preocupadas por este gatito, siendo capaces de sacrificar sus descansos y el tiempo para comer, tuve uno de esos momentos, que tristemente en la vocación de la docencia a veces son tan pocos, en que me sentí tan orgullosa de s…

Otros organizadores visuales

En esta reflexión estaremos conversando sobre los diagramas causa-efecto. Se puede llamar espina de pescado porque al realizarlo, la forma que queda es similar a la de un pez.

¿Qué es?

Es un diagrama que representa y organiza las causas que podrían estar provocando un problema.

¿Cuáles son sus principales usos?

Este organizador se utiliza principalmente cuando se están trabajando problemas o un eventos históricos. Es muy útil para relacionar conceptos y fomentar el análisis de diferentes situaciones.

Se compone de una cabeza que es en la que se escribe el problema o el evento, una línea horizontal principal de la cuál se van desprendiendo los diferentes causas.

Pasos para realizarlo:

1. Identificar el problema o el evento: este será el efecto.

2. Describirlo en una frase concreta escribiéndolo en la parte derecha de una hoja en un recuadro. Esta parte se denomina la cabeza del pescado.

3. Dibujar una línea horizontal, desde la cabeza, hacia el lado izquierdo.

3. Dibujar las espinas pr…

Organizadores visuales: mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son herramientas que, como hemos mencionado al hablar en general de los organizadores visuales, ayudan a la estructuración y aprendizaje de diferentes temas.

El mapa conceptual está compuesto de tres elementos:

- Conceptos
- Proposiciones.
- Palabras enlace.

1. Conceptos: se refiere al tema, término, objeto del que se va a hablar.

2. Proposiciones: son unidades semánticas completas que se forman por la unión de dos o más conceptos. Son afirmaciones sobre algo.

3. Palabras enlace: son las palabras que sirven para unir conceptos y señalar la relación que existe entre ellos.

También es importante hablar de las flechas y líneas que van a permitir que se pueda ver la estructura y la relación de los conceptos, palabras enlace y proposiciones.

Pasos:

1. Leer detenidamente el texto o el tema. Es importante que en este punto se tenga, no sólo una comprensión global, sino también una comprensión de la terminología que se está utilizando. En caso de no entenderla, es important…

Organizadores visuales: mapas mentales.

Uno de los organizadores visuales para comenzar a trabajar con los niños son los mapas mentales. Estos son ideales porque su elaboración es sencilla y por todas la ventajas que tienen en la memorización de los contenidos, algunas las hemos mencionado en la entrada anterior y otras las iremos mencionando en esta reflexión.
¿Por qué son importantes los mapas conceptuales?
Diciéndolo en pocas palabras, los mapas mentales son importantes porque son una excelente herramienta que facilita el verdadero aprendizaje. No sólo la memorización mecánica, sino una memorización que sea un real aprendizaje. 
- El cerebro funciona con conexiones de ideas e imágenes que permiten encadenar conceptos. Los mapas conceptuales realizan esta misma función.
- Nos permite organizar y estructurar las ideas en nuestra mente.
- Más ideas en menos palabras. Observemos las siguientes imágenes:




La primera, por tener gran cantidad de palabras en un sólo párrafo, sólo con mirarlo es más tedioso, es difícil identificar…

La importancia de la memoria!

Ahora que me encuentro escribiendo varias reflexiones sobre la importancia de unos métodos de estudio que ayuden a los estudiantes realmente a aprender, quiero compartir este artículo de la revista Semana sobre la importancia de la memoria.
http://www.semana.com/educacion/articulo/memorizar-importa/475160
Ni memorizar mecánicamente sin sentido, ni dejar de memorizar. 
El verdadero aprendizaje exige un trabajo intelectual que lleve a un aprendizaje significativo en el que memorizamos la información, no mecánicamente sino por utilizarla.

Organizadores visuales

Uno de los principales problemas con el que se encuentran los estudiantes en el momento de responder un examen es que cuando van a escribir la respuesta del tema estudiado, no encuentran las palabras para hacerlo. Lo tienen en la punta de la lengua, están seguros de que la profesora lo explicó y de que ellos lo leyeron, están seguros de que lo "estudiaron", pero no saben cómo plasmarlo en el papel que tienen en frente.
Una de las razones por las que esto sucede, es porque no se tienen buenas estrategias de memorización de los contenidos. Al dialogar con los estudiantes sobre sus metodologías de estudios, me suelo encontrar con dos tipos de grupos:

Un gran porcentaje de estudiantes se limita a leer los contenidos y como ven que los entienden, creen que con eso ha sido suficiente para estudiar.Otro gran porcentaje centra su estudio en un acto de repetición mecánica de la información, sin trabajar los contenidos, y por lo tanto no llegan a asimilarlos.

El día de hoy quiero refl…

Sobre ESE niño del que todos los padres se quejan y no quieren que su propio hijo esté con él

Esta mañana he leído una carta escrita por Amy Murray, la directora de educación infantil en la Calgary French & International School en Canada. Esta situación no es extraña para nosotros los maestros. Todos los años tenemos al menos un niño, que es ESE niño.Es doloroso para mí cuando sabiendo por lo que está pasando ESE niño, vienen papás a decirme que qué más voy a hacer. Que ellos ya no van a aguantar más esa situación. Inclusive me dicen que dónde pueden poner una queja formal. Yo en mi interior me pregunto: ¿Qué es lo que quieren? ¿Que lo echen del colegio? ¿Acaso no merece ESE niño al igual que todos los demás, que luchemos por él para darle una vida mejor?Por mi parte, mi promesa es la misma que la de la maestra, yo lucharé por todos los ESE niños para hacer que su vida sea un poquito mejor.
Queridos padres:Lo sé. Estáis preocupados. Cada día, vuestro hijo llega con una historia sobre ESE niño. El que está siempre golpeando, empujando, pellizcando, molestando, quizás incluso…