Ir al contenido principal

11 Fiesta del Libro y la Cultura. Identidades.

El día de ayer he visitado la 11 Fiesta del Libro y la Cultura en la ciudad de Medellín, que se llevará a cabo hasta el 17 de septiembre. 

Este año tiene como temática las Identidades, entendido como la oportunidad de reconocernos a nosotros mismos y al otro en su diferencia, de acuerdo a las palabras de Amalia Londoño, secretaria de cultura ciudadana, a través del maravilloso mundo que son los libros. Además por primera vez en los años que se lleva celebrando esta fiesta en Medellín, tendremos un país invitado que será Brasil siendo esta una magnífica oportunidad para conocer la identidad propia de este país, su cultura, sus autores, su comida, su música.

Leyendo la cartilla de información que entregan en la entrada me he encontrado con esta espectacular frase de Diego Aristizabal, el director de los eventos del Libro de Medellín, quien dice: "Los libros no son hojas empastadas, un libro es un universo donde caben todos los regalos, donde están todos los objetos, emociones, lugares, deseos y sueños que pudiéramos obsequiarle a alguien, en los libros hay sorpresas inimaginables."

Con estas hermosas palabras nos hace la invitación para que en esta oportunidad no sólo vayamos para comprar libros para nosotros, sino que aprovechemos y compremos uno para regalar a un amigo, un familiar o hasta un desconocido.


Esta invitación me ha encantado y he escogido a mi hermanito para llevarle un cómic que es lo que le gusta leer en este momento. 

Así que sin más quiero invitarlos a todos a que se saquen unas horas en el transcurso de esta semana para pasarse por el jardín botánico. Acérquense a los stands, conversen con los venteros, los editores, inclusive con otros compradores, asistan a las actividades que hay para todas las edades y de todos los estilos, sabores y colores.

Para los que son amantes de los libros seguro ya tienen esta actividad programada y les aseguro que no los va a defraudar. Y para los que no, dense la oportunidad de que un libro les enamoré el corazón. 

Entradas populares de este blog

Detrás de la pizarra. Reflexiones.

Hace unos días vi esta película que me dejó sumamente conmovida. No es raro que la situación de estos personas, unos niños que viven en la calle, nos conmueva a todos. Pero lo que más me llegó al corazón fue la actitud de esta hermosa profesora que usa toda su creatividad y lo mejor de sí misma para realizar una labor inolvidable.

Queridos profesores, nosotros que compartimos esta misión tan hermosa de tener tantas vidas en nuestras manos a lo largo de toda nuestra vida, quiero invitarlos hoy a que compartamos algunas enseñanzas que ella nos deja.
1. El gran amor por la profesión, que en nuestro caso es una vocación. Al inicio de la película nos muestran a una pequeña niña que por sus grandes maestros se enamora de esta profesión. Toma otras decisiones en su vida, que hacen que por un tiempo no le sea posible estudiar y que cuando puede hacerlo, le tome más tiempo de lo normal, pues debe atender a sus dos hijos. Sin embargo, ella nunca renuncia a lograrlo porque lo que siente en el co…

Todo niño es especial. Reflexiones.

Espero que todos hayan tenido la oportunidad de observar la película de la reflexión anterior, Todo niño es especial. http://reflexionesdeunaeducadora.blogspot.com/2012/02/todo-nino-es-especial.html
Hoy voy a compartir algunas reflexiones que podemos sacar de esta extraordinaria película.


1. Ishaan es un niño inquieto que parece insolente, grosero, indisciplinado. Inclusive si miramos el comentario que tiene la película en youtube, habla de un niño travieso que gracias a la voluntad y creatividad de un profesor, logra salir adelante. Me llama particularmente la atención, el momento en que su profesora le pide que lea y él simplemente dice: jhfduhgiauwrdfjkldjfs... Para la profesora esto es una grosería. Tanto que lo saca del salón del clase. 
Esta actitud es perfectamente explicada por el profesor del colegio de internos con el ejemplo que le da a su padre: le pide que lea las instrucciones de una caja que están en chino. El papá dice que no entiende. Y el profesor le contesta que se…

La diferencia entre educar y enseñar

En esta reflexión del día de hoy quisiera dialogar de un tema que me parece fascinante especialmente para los profesores, pero que en muchos momentos también puede ser muy enriquecedor para los padres de familia. La mayoría de los docentes nos encontramos en un aula de clase para dictar una materia específica: matemáticas, ciencias naturales, sociales, física, gimnasia, arte... En la mayoría de los centros educativos se incluyen materias como ética y religión lo que lleva a muchos docentes a pensar que esos son los espacios para educar a los estudiantes. ¿Por qué caemos en este error? Me atrevería a afirmar que la mayoría de las veces es porque nos encontramos tan ocupados con las tantas tareas que trae ser profesor y especialmente con cumplir un currículo o programa, que pensamos que "perder" diez minutos de una clase en formación, no nos deja cumplir con nuestras obligaciones. Es cierto que como profesores tenemos un currículo que generalmente es muy extenso y nos obliga …