Ir al contenido principal

La importancia del fracaso. Palabras de J.K. Rowling.

En mi anterior entrada he estado reflexionando sobre lo que es la hiperpaternidad y la generación de cristal que estamos formando. He terminado comentando con ustedes que hay que llorar un poco, y que hay que aprender que en la vida junto con las alegrías y satisfacciones, hay mucho momentos de tristeza, de lucha, de sacrificio, de fracaso.

Con respecto a esto, he encontrado este pequeño video de J.K. Rowlling, la autora de Harry Potter y una de mis autoras favoritas, en la que nos cuenta la importancia de los fracasos en la vida, a raíz de su propia experiencia personal.

Sin mayor introducción se los comparto para que lo vean y posteriormente escribiré unas reflexiones al respecto.



1. Alejarse de lo que no es esencial. En el caso de la autora, llegar a donde estaba significó que su mayor temor y el de sus padres se hiciera realidad. Esto la hizo centrarse en una idea que tenía que creía que valía la pena y dedicarse a esto con todo su ser. El libro de Harry Potter.

A veces cuando nos encontramos en estas situaciones, debemos detenernos a examinar nuestras vidas y a lo que nos estamos dedicando. Muchas veces hemos escuchado de personas que cuando se enteran que tienen una enfermedad terminal, dejan de lado muchas cosas de sus vidas que no son esenciales para dedicarse a las más importantes, porque saben que no tendrán mucho más tiempo para disfrutarlas.

A veces no es necesario llegar a este tipo de situaciones tan drásticas, porque pequeñas situaciones que tenemos en las que fracasamos nos dan la oportunidad de redireccionar nuestra vida.

2. Vivir sin fracasar es imposible. Rowling plantea que la única forma de vivir sin fracasar, sería si tenemos tantos cuidados y que en ese caso, sería como no vivir, y esto también sería fallar.

Yo me quedo con la primera idea, porque no veo como se pueden tener precauciones suficientes como para no fallar. Siendo esto así, todos deberíamos tomar por sentado que las equivocaciones, los errores y los fracasos son parte de nuestra vida. Y tratar de sacar lo mejor que podamos de ellas.

3. Nos muestra aspectos de nosotros mismos que no conocíamos. Para la autora, fue una oportunidad de darse cuenta que tenía una gran voluntad, más disciplina de la que creía y unas grandes y valiosas amistades. 

Si decidimos enfrentarnos a nosotros mismos, examinarnos, poner en perspectiva nuestra vida, el fracaso también será así para nosotros. Una oportunidad de conocer muchas virtudes y cualidades que quizá no sabíamos que teníamos.

4. Nunca te conocerás a ti mismo o el valor y la fuerza de tus relaciones, hasta que han sido probados por las adversidades.

Así que la próxima vez que estemos en una situación como esta o que nuestros hijos o alumnos lo estén enfrentando, no busquemos excusas, no tratemos de justificarnos o de culpar a otros. Aprovechemos lo que está sucediendo para conocernos más, para poner las cosas en perspectiva, para salir enriquecidos y fortalecidos y con una mejor perspectiva de la vida.

Entradas populares de este blog

Detrás de la pizarra. Reflexiones.

Hace unos días vi esta película que me dejó sumamente conmovida. No es raro que la situación de estos personas, unos niños que viven en la calle, nos conmueva a todos. Pero lo que más me llegó al corazón fue la actitud de esta hermosa profesora que usa toda su creatividad y lo mejor de sí misma para realizar una labor inolvidable.

Queridos profesores, nosotros que compartimos esta misión tan hermosa de tener tantas vidas en nuestras manos a lo largo de toda nuestra vida, quiero invitarlos hoy a que compartamos algunas enseñanzas que ella nos deja.
1. El gran amor por la profesión, que en nuestro caso es una vocación. Al inicio de la película nos muestran a una pequeña niña que por sus grandes maestros se enamora de esta profesión. Toma otras decisiones en su vida, que hacen que por un tiempo no le sea posible estudiar y que cuando puede hacerlo, le tome más tiempo de lo normal, pues debe atender a sus dos hijos. Sin embargo, ella nunca renuncia a lograrlo porque lo que siente en el co…

Todo niño es especial. Reflexiones.

Espero que todos hayan tenido la oportunidad de observar la película de la reflexión anterior, Todo niño es especial. http://reflexionesdeunaeducadora.blogspot.com/2012/02/todo-nino-es-especial.html
Hoy voy a compartir algunas reflexiones que podemos sacar de esta extraordinaria película.


1. Ishaan es un niño inquieto que parece insolente, grosero, indisciplinado. Inclusive si miramos el comentario que tiene la película en youtube, habla de un niño travieso que gracias a la voluntad y creatividad de un profesor, logra salir adelante. Me llama particularmente la atención, el momento en que su profesora le pide que lea y él simplemente dice: jhfduhgiauwrdfjkldjfs... Para la profesora esto es una grosería. Tanto que lo saca del salón del clase. 
Esta actitud es perfectamente explicada por el profesor del colegio de internos con el ejemplo que le da a su padre: le pide que lea las instrucciones de una caja que están en chino. El papá dice que no entiende. Y el profesor le contesta que se…

La diferencia entre educar y enseñar

En esta reflexión del día de hoy quisiera dialogar de un tema que me parece fascinante especialmente para los profesores, pero que en muchos momentos también puede ser muy enriquecedor para los padres de familia. La mayoría de los docentes nos encontramos en un aula de clase para dictar una materia específica: matemáticas, ciencias naturales, sociales, física, gimnasia, arte... En la mayoría de los centros educativos se incluyen materias como ética y religión lo que lleva a muchos docentes a pensar que esos son los espacios para educar a los estudiantes. ¿Por qué caemos en este error? Me atrevería a afirmar que la mayoría de las veces es porque nos encontramos tan ocupados con las tantas tareas que trae ser profesor y especialmente con cumplir un currículo o programa, que pensamos que "perder" diez minutos de una clase en formación, no nos deja cumplir con nuestras obligaciones. Es cierto que como profesores tenemos un currículo que generalmente es muy extenso y nos obliga …