Ir al contenido principal

Metodología de estudios matemáticas

En algunas reflexiones anteriores he dedicado un tiempo para hablar de metodologías de estudios dando algunas estrategias que pueden ser de ayuda para materias como historia, ciencias, sociales, español y similares en las que se requiere de una lectura, realización de resúmenes, mapas conceptuales entre otros.

El día de hoy quiero centrar mis reflexiones en algunos consejos que pueden ayudar en el estudio de las matemáticas. Mencionaré cinco ideas muy sencillas y continuaré leyendo e investigando para compartir más ideas al respecto, que puedan sernos útiles a todos:

1. Lo más importante dentro del estudio de las matemáticas es la práctica que permite la asimilación de los procesos que se requieren para solucionar los ejercicios. Entre más se practique, será mejor. Como profesora de matemáticas, siempre sugiero practicar esta materia diariamente. Es mejor dedicarle aunque sea 10 minutos diarios, que dejarlo para un solo día y dedicarle horas. Si hay tareas asignadas por los profesores, esta puede ser la práctica. Si no, es muy sencillo encontrar ejercicios en Internet sobre la temática que se está trabajando o pedirle a los padres de familia que los asignen.

2. Revisar los errores. Muchas veces los docentes de matemáticas cuando devuelven los quices, exámenes o ejercicios, sólo ponen una X a los ejercicios que están malos. O a los estudiantes no les interesa mirar en qué estuvo el error sino, simplemente si ganó o perdió. Es muy importante detenerse y mirar en qué fue lo que se equivocó, qué parte del proceso es la que aún no ha asimilado. La importancia de esto está en que una vez que el estudiante repite mentalmente todo el proceso, podrá ver qué es lo que no sabe. Mientras que si sólo se queda con la idea de que tuvo el ejercicio malo, es muy probable que lo siga realizando de la misma manera y siga cometiendo el mismo error.

Por esto es muy importante, una vez que se devuelve algún trabajo o se revisan ejercicios en clase, cogerlo uno por uno y revisar paso a paso para detectar los errores. También es muy conveniente volver a realizar estos ejercicios, para ver si los pueden realizar adecuadamente.

3. Las matemáticas son secuenciales. Todo nuevo aprendizaje necesita del anterior. Si un estudiante se ha quedado atrás en algún tema, va a ser casi imposible que aprenda el nuevo por más empeño y tiempo que le dedique. Es necesario siempre ir al día y si por alguna razón se ha quedado en algún tema, es necesario devolverse a estudiarlo para asimilarlo y así poder empezar con el nuevo.

No sólo para ponerse al día es importante, sino que este punto también puede ir ligado con el primero. Dentro de la práctica diaria que se realice, sería muy conveniente incluir ejercicios de temas pasados para que no se olviden estos procesos y en el momento en que se vuelvan a necesitar, se tenga fresco el conocimiento. 

4. Aprender bien el vocabulario específico de matemáticas. Por un lado, es un vocabulario que siempre va a estar usando. Por otro lado, hay palabras que en matemáticas tienen un significado diferente del que tienen en otros contextos. Un ejemplo de esto es la palabra volumen. En matemáticas la usamos para referirnos al volumen de las figuras tridimensionales. En el contexto diario generalmente lo usamos para referirnos al sonido.

En este punto puede ser muy útil crear un fichero en el que se vayan anotando términos y fórmulas a las cuales se pueda acudir cuando se tenga alguna duda.

5. Revisar los ejercicios realizados. Y por revisar no me refiero a darle una mirada a toda la hoja por encima para verificar que todos los ejercicios estén hecho y no se haya dejado ningún espacio en blanco. Me refiero a volver a realizar los ejercicios y verificar que las respuestas den lo mismo.

Para terminar esta reflexión quiero compartirles dos páginas que particularmente me gustan muchas. Ambas cobran por la suscripción, pero también ofrecen algunos ejercicios de prueba. Muy recomendado para que se metan y los miren. Allí siempre encontrarán ejercicios que les permitirán realizar la práctica diaria y afianzar conceptos.

www.superteacherworksheets.com

www.ixl.com

Entradas populares de este blog

Detrás de la pizarra. Reflexiones.

Hace unos días vi esta película que me dejó sumamente conmovida. No es raro que la situación de estos personas, unos niños que viven en la calle, nos conmueva a todos. Pero lo que más me llegó al corazón fue la actitud de esta hermosa profesora que usa toda su creatividad y lo mejor de sí misma para realizar una labor inolvidable.

Queridos profesores, nosotros que compartimos esta misión tan hermosa de tener tantas vidas en nuestras manos a lo largo de toda nuestra vida, quiero invitarlos hoy a que compartamos algunas enseñanzas que ella nos deja.
1. El gran amor por la profesión, que en nuestro caso es una vocación. Al inicio de la película nos muestran a una pequeña niña que por sus grandes maestros se enamora de esta profesión. Toma otras decisiones en su vida, que hacen que por un tiempo no le sea posible estudiar y que cuando puede hacerlo, le tome más tiempo de lo normal, pues debe atender a sus dos hijos. Sin embargo, ella nunca renuncia a lograrlo porque lo que siente en el co…

Todo niño es especial. Reflexiones.

Espero que todos hayan tenido la oportunidad de observar la película de la reflexión anterior, Todo niño es especial. http://reflexionesdeunaeducadora.blogspot.com/2012/02/todo-nino-es-especial.html
Hoy voy a compartir algunas reflexiones que podemos sacar de esta extraordinaria película.


1. Ishaan es un niño inquieto que parece insolente, grosero, indisciplinado. Inclusive si miramos el comentario que tiene la película en youtube, habla de un niño travieso que gracias a la voluntad y creatividad de un profesor, logra salir adelante. Me llama particularmente la atención, el momento en que su profesora le pide que lea y él simplemente dice: jhfduhgiauwrdfjkldjfs... Para la profesora esto es una grosería. Tanto que lo saca del salón del clase. 
Esta actitud es perfectamente explicada por el profesor del colegio de internos con el ejemplo que le da a su padre: le pide que lea las instrucciones de una caja que están en chino. El papá dice que no entiende. Y el profesor le contesta que se…

La diferencia entre educar y enseñar

En esta reflexión del día de hoy quisiera dialogar de un tema que me parece fascinante especialmente para los profesores, pero que en muchos momentos también puede ser muy enriquecedor para los padres de familia. La mayoría de los docentes nos encontramos en un aula de clase para dictar una materia específica: matemáticas, ciencias naturales, sociales, física, gimnasia, arte... En la mayoría de los centros educativos se incluyen materias como ética y religión lo que lleva a muchos docentes a pensar que esos son los espacios para educar a los estudiantes. ¿Por qué caemos en este error? Me atrevería a afirmar que la mayoría de las veces es porque nos encontramos tan ocupados con las tantas tareas que trae ser profesor y especialmente con cumplir un currículo o programa, que pensamos que "perder" diez minutos de una clase en formación, no nos deja cumplir con nuestras obligaciones. Es cierto que como profesores tenemos un currículo que generalmente es muy extenso y nos obliga …