martes, 31 de enero de 2012

La diferencia entre educar y enseñar

En esta reflexión del día de hoy quisiera dialogar de un tema que me parece fascinante especialmente para los profesores, pero que en muchos momentos también puede ser muy enriquecedor para los padres de familia.
La mayoría de los docentes nos encontramos en un aula de clase para dictar una materia específica: matemáticas, ciencias naturales, sociales, física, gimnasia, arte... En la mayoría de los centros educativos se incluyen materias como ética y religión lo que lleva a muchos docentes a pensar que esos son los espacios para educar a los estudiantes.
¿Por qué caemos en este error? Me atrevería a afirmar que la mayoría de las veces es porque nos encontramos tan ocupados con las tantas tareas que trae ser profesor y especialmente con cumplir un currículo o programa, que pensamos que "perder" diez minutos de una clase en formación, no nos deja cumplir con nuestras obligaciones.
Es cierto que como profesores tenemos un currículo que generalmente es muy extenso y nos obliga a usar nuestro tiempo exhaustivamente y a tratar de no desperdiciar ni un minuto de la clase.
Reflexionemos en este momento en cuantos de nosotros nos acordamos saliendo del colegio de todas las capitales de Europa, de todas las partes de la célula animal y vegetal, de cómo factorizar, de identificar que  una frase está escrita en la tercera persona del pasado pluscuamperfecto...  Lo más seguro es que de acuerdo con los intereses personales se nos haya quedado grabada cierta información de sociales, de biología, de matemáticas o de español... pero todos los contenidos que aprendimos en el colegio, seguramente no los recordamos.
Lo mismo les sucede a nuestros alumnos. Nosotros les enseñamos muchos contenidos, pero muchos de ellos los olvidarán. Y seguramente si recuerdan a alguno de nosotros, no nos recordarán como: "ese fue el profesor que me enseño el proceso de la fotosíntesis" Si nos recuerdan será por los aprendizajes significativos que les dimos en su vida.
Aquí es donde en mi opinión entra la diferencia entre enseñar y educar.Enseñar es transmitir una serie de conocimientos a las personas. Educar es tomar a la persona completa, tanto los conocimientos específicos que debe aprender, como la formación de su mente y de su personalidad, la adquisición de habilidades para desenvolverse en la sociedad y el perfeccionamiento de todas las facultades humanas. En este sentido yo equiparo la educación con la formación.
El salón de clase en este contexto se convierte en un escenario perfecto para aprovechar las cosas que suceden diariamente y educar y formar a los alumnos. Hacer una pausa, reflexionar con ellos sobre un comportamiento específico ya sea bueno o negativo que pueda enriquecerlos.
Evidentemente tanto la educación como la enseñanza son necesarias y se deberían como algo junto. Mientras enseño, educo. Y no como algo separado. Acaba de llegar mi momento de educar.
Pues la enseñanza nos dará la información y los conocimientos para tener una capacitación profesional y un trabajo. Y la educación nos dará las herramientas para manejar toda esta información exitosamente.
No desperdiciemos ningún momento que tenemos para enseñar y educar a nuestros hijos y alumnos.



4 comentarios:

  1. Acabo de leer tu escrito y...he quedado maravillada. Estoy estudiando segundo de carrera, de educación infantil y necesitaba escuchar una verdad como esta.
    Me encantaria compartir tu artículo en facebook para que mis compañeras de carrera reflexionen un poco y el día de mañana puedan hacer un comentario tan magnifico como el tuyo.
    Tus alumn@s son muy afortunados a tenerte.
    Un saludo desde Almería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario que sin duda me anima a seguir escribiendo y compartiendo mis reflexiones. Por supuesto que puedes publicarlo y compartirlo con tus compañeras y espero que les ayude mucho.

      Eliminar
  2. Enseñar no es educar. En España y Latinoamérica, estamos empeñados en que el papel del profesor es la educación de los alumnos, por lo que se convertirían en Maestros.
    Me gustaría poner la siguiente definición: " Educar es formar en ideas y creencias, estimular el espíritu crítico sin caer nunca en el ... Las diferencias, pues, entre enseñar y educar son altamente significativas."
    La anterior reseña podéis ampliar en Google y me gustaría que mirarías el documental "La Educación Prohibida"

    ResponderEliminar

Cualquier pregunta, duda, sugerencia o comentario, es bienvenida siempre y cuando sea con respeto.